sábado, 20 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es algo insignificante. Formarse es un proceso complejo y dinámico. Aprender, desde cualquier enfoque, representa el motivo que ha llevado al ser humano a situarse en la cúspide de la evolución de las especies de nuestro mundo.
El proceso de enseñanza- aprendizaje ha evolucionado.
En un inicio, la enseñanza era unilateral y el aprendizaje era memorístico; aquí los cambios estructurales y personales no eran relevantes, sólo importaba el grado de conocimiento que adquirían los educandos. Pero sin estar en la rúbrica de evaluación los cambios que se dan intrínsicamente a nivel cognitivo, porque como ya hemos visto el conocimiento modifica las conductas en mayor o menor grado por los procesos de movilización de saberes. Las necesidades, los intereses, los cambios, etc... , obligaron al hombre a ir mejorando su forma de educarse para enfrentar la vida, a apropiarse de la realidad del mundo y cada uno lo hace de forma diferenciada, de acuerdo a la significación que tiene para el la vida, y en contextos diferentes (situaciones).
Actualmente no basta con dictar una serie de datos y pretender que los jóvenes los asimilen, las posturas y funciones en la educación han cambiado. Es difícil adaptarse a esta evolución, pero la sociedad, el entorno y el individuo mismo van a salir favorecidos si logramos comprender que en este momento el aprendizaje debe ser real, aplicable, verdadero, en pocas palabras: significativo y constructivista. Así como aprendemos de los errores y disfrutamos de los aciertos, debemos tomar lo mejor de cada filosofía relacionada con la enseñanza y el aprendizaje y adecuarla a las nuevas necesidades globales de la humanidad.
El conocimiento se debe aprehender, se tiene que agarrar, tenemos que hacerlo nuestro, indistintamente a la forma, al procedimiento, a la técnica o método, tenemos que adueñarnos del saber, mismo que debe ser significativo y relevante para construirnos y perfeccionarnos. No puedo pasar por alto la polémica que se ha desatado entre los especialistas con respecto a las competencias académicas desarrolladas por los magíster, y las competencias operativas aplicadas por las empresas; al educador le corresponde exponer saberes de forma discursiva, y al capacitador aplicar los vínculos entre los saberes y las situaciones prácticas. No sólo el docente facilita el aprendizaje, este mismo se convierte en aprendiz en el momento que los propios jóvenes le proyectan un tipo de información y conocimiento que al igual se convierte en significativo en la reformulación de sus saberes.
La respuesta a la pregunta inicial es definitivamente no. El aprendizaje no se puede centrar únicamente en unas simples preguntas o contenidos cualesquiera sin una orientación y sentido claro y determinado. El aprendizaje es muy complicado, simplemente porque los estudiantes son entidades que reaccionan a diferentes motivaciones y situaciones. Tenemos que saber el ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? y el ¿Cómo? Los saberes adquiridos deben ser aplicables y ser útiles en la vida cotidiana. Todo conocimiento por pequeño que sea tiene significancia en la esfera de las estructuras cognoscitivas; en un momento dado al movilizar los saberes adquieren relevancia. Como docentes tenemos que comprender que hay que planear, diseñar y construir espacios que favorezcan la transmisión de conocimientos y fomentar el desarrollo de las potencialidades de los educandos. Creo que esa es nuestra misión.

11 comentarios:

  1. El hombre ha ido evolucionando a través de la historia en todos los aspectos de su vida y la educación no es la excepción y en los últimos siglos se han dado diversos procesos de enseñanza-aprendizaje, pero hoy en día es importante que el alumno construya su propio conocimiento atendiendo a sus intereses y necesidades que tenga que enfrentar en un momento determinado de su vida y por eso se habla de un aprendizaje significativo y situado que no se puede observar ni medir con base en unas simples preguntas porque el dueño del saber como Usted señala es el propio estudiante y los docente somos los diseñadores de sus ambientes de aprendizaje.

    Le felicito maestra Lulú por su escrito publicado en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lulú.
    Tienes razón en decir que el aprendizaje debe ser significativo para los jóvenes, pero sin embargo, hay que tener cuidado cuado se crean los escenarios de aprendizajes, por que debe ser de gran intéres y motivación para tus alumnos y sobre todo poder engarzarlos a su aprendizaje para que constuyan su propio conocimientos previos con los adquiridos. Lo importante es que ellos se preparen para la vida, que su aprendizaje le sirva para desarrollar sus habilidades, destrezas y actitudes y lo puedan aplicar en su vida cotidiana.
    Gracias por invitarme a tu blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulú.

    Muy interesante tu reflexión y resumir en pocas palabras, el aprendizaje es significativo y constructivista, puesto que hoy en día, los saberes deben movilizar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que perimirán construir al joven sus propios saberes con base a los ya adquiridos, pero con un sentido competitivo y responsable con bases solidas para enfrentar a un mundo globalizado, con problemáticas reales en el que se les puedan dar soluciones con una actitud crítica y reflexiva. Es ahí, la verdadera fortaleza y oportunidad que se nos presenta a nosotros los docentes, en el que se marcará la diferencia de hacer realidad los retos y desafíos de la RIEMS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lulú

    Es un placer saludarte como siempre.

    La curiosidad y la creatividad del ser humano nos ha llevalo a lograr los avances, de los que ahora disfrutamos.

    Los cambios y las transformaciones obedecen a necesidades de la sociedad, y los cambios que propone la RIEMS, son urgentes para rescatar los valores perdidos, el sentido fillósofico, de nuestra esencia, tú ya lo dijiste, como seres humanos para lograr nuestra misión en la vida.

    Es triste observar a los adolescentes que no tienen un proyecto de vida, y se desenvuelven con motivaciones materiales, que al final de cuentas les impide realizarse.

    Como propuesta de la RIEMS, sobre el modelo con enfoque en competencias, considero lo importante que es el trabajo con los estudiantes para ayudarlos, no sólo a saber, sino a saber ser y a saber convivir.

    Te felicito por tus reflexiones tan profundas, porque el aprendizaje y aprehendizaje con "h", también debe ser profuno para los alumnos, y nosotros debemos contribuir para que así sea.

    Un fuerte abrazo para ti Lulú.

    Candy

    ResponderEliminar
  5. Hola Lulú:
    Muy interesantes tus comentarios y coincido contigo en la respuesta a la pregunta principal de este escrito los aprendizajes no pueden ser medidos por simples cuestionarios ya que de esta manera sólo evaluamos la parte teórica dejando a un lado la práctica y actitudinal. El aprendizaje está en constante evolución ya que al presentarse diferentes situaciones en las que fué asimilidado surgirá de nueva cuenta ya tansformado en uno nuevo para resolver problemáticas diversas.
    Saludos y gracias por invitarme a participar en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lulú!
    Tienes toda la razón, el aprendizaje no es algo insignificante, es algo primordial para el desarrollo del ser humano. En el cual convergen factores como el contenido, experiencias de aprendizaje, actitudes de razón social y valores con la única finalidad de desarrollar en el educando habilidades y conocimientos los cuales le van ayudar a realizar actividades o tareas específicas para su aplicación en su entorno social. La palabra aprendizaje encierra muchos saberes, en donde los docentes tenemos el compromiso de trasmitirlos a través de una buena estructuración de estrategias, sin olvidar crear un ambiente en el cual se generen actitudes y percepciones positivas que van a conformar un ambiente favorable al proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando así experiencias de aprendizaje, que le va a durar al educando para toda la vida. Hay un factor que tenemos que tomar en cuenta, a veces los alumnos no están motivados para absorber dichos conocimientos, y no es que el profesor no esté creando un ambiente practico, simplemente el alumno, tiene problemas, llámese personales, que no lo dejan desarrollarse, y es que sin duda alguna es un aspecto que hay que tomar en cuenta, nuestro compromiso con el alumno es acercarse a él, tratar de resolver la situación, y si no, lo enviamos al departamento psicopedagógico, para que ellos canalicen su situación. Uno como profesor debe estar pendientes de las situaciones de los alumnos, ya que somos guiadores del aprendizaje. Para poder brindar un conocimiento actualizado, debemos pedir apoyo a nuestras autoridades académicas, capacitándonos para poder compartir un conocimiento actualizado y recursos para la trasmisión de dichos conocimientos, así el alumno podrá afrontar los retos de este mundo tan competitivo.


    Felicidades por tu blog!
    Saludos afectuosos.
    Ady!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lulú,me gusta la forma en la resumes la lectura que hicimos del tema, comparto contigo varias ideas de las que expones. El aprenizaje es un proceso complejo, la conceptualización que se ha tenido ha marcado el proceso de enseñanza que ha desarrollado el docente a lo alrgo del teimpo. Se mueve del aprendizaje memoristico al aprendizaje significatico situación especifica que permite poner en juego una amplia gama de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un grado de dominio, que tiene que ver con el nivel que se tenga de la competencia.
    Un diez por tus comentrios tan atinados.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Lulú: Te felicito POR TU Blog

    De acuerdo al análisis FODA: Una de tus fortalezas es que consideras que el aprendizaje significativo y constructivista el cual debe ser aplicable a la vida real, así mismo adecuarla a las necesidades del mundo global. El aprendizaje no se puede centrar únicamente en unas simples preguntas o contenidos cualesquiera sin una orientación y sentido claro y determinado
    Dentro de tus oportunidades, está la disposición de trabajar con la nueva reforma educativa y eso se nota al estar en esta especialización con el fin de mejorar tu proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Debilidades: Aquí pude observar que consideras que es difícil adaptarse estos cambios de modelos, pero que son necesarios. En mi opinión otra debilidad sería la resistencia al cambio.

    Saludos.

    Lupita

    ResponderEliminar
  9. Compañera Lulú:

    Me es muy agradable leer tus comentarios y análisis de los temas. Estoy de acuerdo contigo que en esta reforma el Aprendizaje por Competencias se basa en el Aprendizaje Significativo ya que debe ser para toda la vida, así como el Constructivismo, donde el aprendizaje es activo dinámico, el docente es parte medular que diseña los ambientes de trabajo a través de actividades y acciones en entornos reales, sin olvidar la motivación siempre presente.

    Gracias por invitarme a tu Blog.

    Te saludo con afecto.

    María del Carmen Caso Argáez.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lulú:
    Me da gusto ver que tu blog, tiene muchos visitantes.
    Como bien dice Carmen, tu escrito abarca fortalezas y debilidades, las cuales se podrán convertir en oportunidades, porque precisamente esas carencias ya se detectaron, ahora nosotros, en la práctica educativa, estamos aportando nuestro "granito de arena", lo cual considero un principio de la línea de acción para la búsqueda de soluciones.
    Saludos
    Hilda

    ResponderEliminar
  11. HOLA MAESTRA COMO ESTA, SOLO PSAVA PRA SALUDARLA Y A DECIRLE QUE ES UNA GRAN MAESTRA

    ATTE: LUIS 2B

    ResponderEliminar