sábado, 20 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es algo insignificante. Formarse es un proceso complejo y dinámico. Aprender, desde cualquier enfoque, representa el motivo que ha llevado al ser humano a situarse en la cúspide de la evolución de las especies de nuestro mundo.
El proceso de enseñanza- aprendizaje ha evolucionado.
En un inicio, la enseñanza era unilateral y el aprendizaje era memorístico; aquí los cambios estructurales y personales no eran relevantes, sólo importaba el grado de conocimiento que adquirían los educandos. Pero sin estar en la rúbrica de evaluación los cambios que se dan intrínsicamente a nivel cognitivo, porque como ya hemos visto el conocimiento modifica las conductas en mayor o menor grado por los procesos de movilización de saberes. Las necesidades, los intereses, los cambios, etc... , obligaron al hombre a ir mejorando su forma de educarse para enfrentar la vida, a apropiarse de la realidad del mundo y cada uno lo hace de forma diferenciada, de acuerdo a la significación que tiene para el la vida, y en contextos diferentes (situaciones).
Actualmente no basta con dictar una serie de datos y pretender que los jóvenes los asimilen, las posturas y funciones en la educación han cambiado. Es difícil adaptarse a esta evolución, pero la sociedad, el entorno y el individuo mismo van a salir favorecidos si logramos comprender que en este momento el aprendizaje debe ser real, aplicable, verdadero, en pocas palabras: significativo y constructivista. Así como aprendemos de los errores y disfrutamos de los aciertos, debemos tomar lo mejor de cada filosofía relacionada con la enseñanza y el aprendizaje y adecuarla a las nuevas necesidades globales de la humanidad.
El conocimiento se debe aprehender, se tiene que agarrar, tenemos que hacerlo nuestro, indistintamente a la forma, al procedimiento, a la técnica o método, tenemos que adueñarnos del saber, mismo que debe ser significativo y relevante para construirnos y perfeccionarnos. No puedo pasar por alto la polémica que se ha desatado entre los especialistas con respecto a las competencias académicas desarrolladas por los magíster, y las competencias operativas aplicadas por las empresas; al educador le corresponde exponer saberes de forma discursiva, y al capacitador aplicar los vínculos entre los saberes y las situaciones prácticas. No sólo el docente facilita el aprendizaje, este mismo se convierte en aprendiz en el momento que los propios jóvenes le proyectan un tipo de información y conocimiento que al igual se convierte en significativo en la reformulación de sus saberes.
La respuesta a la pregunta inicial es definitivamente no. El aprendizaje no se puede centrar únicamente en unas simples preguntas o contenidos cualesquiera sin una orientación y sentido claro y determinado. El aprendizaje es muy complicado, simplemente porque los estudiantes son entidades que reaccionan a diferentes motivaciones y situaciones. Tenemos que saber el ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? y el ¿Cómo? Los saberes adquiridos deben ser aplicables y ser útiles en la vida cotidiana. Todo conocimiento por pequeño que sea tiene significancia en la esfera de las estructuras cognoscitivas; en un momento dado al movilizar los saberes adquieren relevancia. Como docentes tenemos que comprender que hay que planear, diseñar y construir espacios que favorezcan la transmisión de conocimientos y fomentar el desarrollo de las potencialidades de los educandos. Creo que esa es nuestra misión.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias


Estudiar los procesos de adquisición de los conocimientos ha sido y será tema de interés para los especialistas. Han surgido diferentes teorías que buscan explicar como aprendemos, además que su aceptación influyen de manera significativa en los modelos educativos que van cobrando vigencia a lo largo de la historia.
Como sabemos la tendencia actual para la educación basa su enfoque en el desarrollo de competencias, ahora bien ¿Qué concepciones de aprendizaje fundamentan esta propuesta?
Al revisar el cuadro sinóptico de Pere Marqués, considero a las siguientes como congruentes a la tendencia educativa actual:

Constructivismo.(Piaget) Las competencias se desarrollan debido a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el estudiante ha elegido la acción, resolver la situación a la que se enfrenta.

Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J Novak). Los principios de esta concepción son fundamentalmente en la construcción de las competencias, “encontrar la funcionalidad de los aprendizajes” basados en los intereses de los alumnos. Aquí el docente juega un papel importante porque es el que debe darle el matiz a la estructura de los contenidos y las actividades para lograr la significación y la utilidad de la información brindada a los estudiantes. (Tema que estamos abordando en esta especialidad). No menos importante es la movilización de los saberes; de los previos a los nuevos para que a través del desarrollo de las conductas observables obtener las competencias.

Socio-constructivismo. (Vigotski). Favorece a la educación por competencias al considerar que el aprendizaje se procesa diferente en cada persona. Existe un individualismo en la construcción del conocimiento de acuerdo a los intereses y a diferentes contextos, en el que los participantes negocian el significado y el aprendizaje situado respectivamente. Además aprender es una acción socializadora donde iguales se apoyan mutuamente en la construcción de nuevos saberes, un aprendizaje colaborativo.

Aprendizaje por descubrimiento. ( Bruner) Esta teoría favorece al impulso de competencias, ya que el alumno debe utilizar sus propias estrategias para la resolución de una situación problema empleando su inducción.

El aprendizaje al ser personal, cada uno puede recurrir a las fortalezas de cualquier teoría planteada y ajustarla a su propio proceso de aprender.

miércoles, 10 de junio de 2009

Diagnóstico de la Preparatoria Matutina IC

La Escuela Preparatoria Matutina es una de las 18 que integran la oferta educativa del Instituto Campechano, centro educativo de mayor antigüedad en el estado.

El edificio se encuentra ubicado en la localidad de San Francisco de Campeche, sobre la avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe, uno de los más antiguos y principales de la cuidad. Debido a su cercanía con el centro, dicho barrio cuenta con los servicios de pavimentación, agua potable, recolección de basura, alumbrado público, vigilancia y una diversidad de líneas de transporte urbano; además de la ubicación cercana de diversas franquicias, centros comerciales, gasolineras y oficinas públicas y privadas, condiciones que privilegian directamente a la escuela.

En el año 1984, hace 25 años, la escuela fue creada para satisfacer la creciente demanda de la juventud campechana para cursar la Educación Media Superior. En la actualidad oferta un bachillerato único propedéutico, atendiendo a adolescentes entre 15 y 19 años, de diversos puntos de la ciudad y poblaciones cercanas. La infraestructura escolar está compuesta por 13 aulas con sillas de paleta, pizarrón y pintarrón; una sala de cómputo integrada por 22 computadoras y un cañón fijo; un laboratorio básico para prácticas de Química y Biología; una sala de usos múltiples; una biblioteca con material bibliográfico y audiovisual principalmente; una sala de maestros con proyector, pantalla, pintarrón y tres computadoras; un módulo de orientación escolar; un módulo de tutorías; Internet inalámbrico con cobertura del 84,6 % del total de los salones; dos canchas deportivas, además, se cuenta con la existencia de dos cañones, dos computadoras portátiles , dos grabadoras, una videograbadora para uso de los docentes y alumnos que lo requieran.

Al aplicar una encuesta socioeconómica a una muestra de la población estudiantil, se pudo constatar que el 100% de las viviendas de los estudiantes cuentan con los servicios básicos de luz eléctrica, agua entubada, drenaje y servicio de recolección de basura, así como un 64.9% tienen una línea telefónica y un 65.4% Internet casero.

La gran mayoría proviene de un hogar nuclear, del cual un 89.3% cuenta con vivienda propia y un 97.8% con situación laboral de empleado con ingresos promedio de $3,000 a $5,000 mensuales, manifestaron que el sostén de sus estudios proviene: de ambos padres 57%, sólo el padre 21%, sólo la madre 16% y un 5.5% por parte de otros, donde mencionan un familiar cercano o ellos mismos.

De los 440 alumnos que conforman el total de la población, 159 reciben apoyo en becas desglosados de la siguiente manera: 41 alumnos son beneficiados por el programa Oportunidades, 17 por la fundación estatal Pablo García, 35 con el CEB (Continuidad de Estudios de Bachillerato) y 66 con la que otorga la institución a los hijos de trabajadores, a los talentos deportivos y culturales, a la excelencia y a alumnos con necesidades económicas. Principalmente en los últimos semestres un 25% trabaja para ayudarse en sus estudios.

En septiembre de 2008, al inicio del actual ciclo escolar, la población estudiantil inscrita era de 560 alumnos. Para marzo de 2009, se genera una baja académica de 21.4%, la cual se centra principalmente en el primer semestre. La causa principal es la aplicación del reglamento que sólo permite reprobar hasta tres materias.

Es interesante resaltar que el 50% de los alumnos pasan por el filtro del examen CENEVAL y el resto de la población estudiantil se constituye de una revaloración de alumnos que no aprobaron el examen de admisión de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Campeche y recurrieron al Instituto Campechano como siguiente opción a través de una serie de recomendaciones políticas y de amistad para su admisión, fenómeno que incrementa considerablemente la matrícula, al grado de integrar por aula, un poco más de 50 alumnos en los cinco grupos de primer semestre. El número de aspirantes a las preparatorias de Instituto Campechano ha decrecido en los últimos tres años, sumado a esta situación, es importante mencionar que la eficiencia Terminal es de un 42%, situaciones que constituyen indicadores poderosos para realizar cambios de fondo.

Ante grupos numerosos se genera estrés tanto para el docente como para los alumnos, estas circunstancias propician indisciplina, intolerancia, agresiones verbales entre compañeros, manifestaciones destructivas contra el mobiliario y edificio, sustracción de pertenencias ajenas (dinero, libros, celulares…) dentro del salón y una antipatía entre alumnos y maestros .

Al cuestionar a la muestra sobre quien consideran que ha violentado más sus derechos en la escuela, el primer lugar lo ocupan los maestros, seguido de los prefectos, personal que atiende la nevería, directivos y secretarias como principales, principalmente por desdén, falta de atención, apatía, discriminación y seducción.
En el punto de salud sexual y reproductiva, los cuestionados coincidieron en estar informados sobre el tema, conocer los principales anticonceptivos y sus beneficios, pero, en los últimos tres años, 5 alumnas causaron baja voluntaria por embarazo. Ante la pregunta de las consecuencias que tendría un embarazo durante un noviazgo, la primera respuesta fue casarse y dejar de estudiar; muy pocos ven la posibilidad de continuar sus estudios, 73% está en desacuerdo con el aborto y un 47% considera muy importante la virginidad. Todos suponen que la edad idónea para ser padres es de 24 a 30 años. Dentro de la escuela se realizan compañas, talleres y pláticas, al menos una vez por semestre, para la prevención de embarazos en adolescentes, por parte de INDESALUD y el DIF.

La escuela ofrece una serie de espacios para el deporte, la cultura y sana convivencia, dentro del plantel, actividades en las cuales los estudiantes participan con entusiasmo. Fuera de la escuela, en el tiempo libre, los muchachos tienen preferencia a escuchar música mientras chatean con sus amigos, otros prefieren salir con amigos o novia (o), practicar algún deporte, o ver películas o televisión.

Para apoyar a los estudiantes que presentan conductas atípicas, la escuela cuenta con una tutora y una orientadora, psicólogas las dos, pero insuficientes para dar un seguimiento efectivo a los alumnos que requieren de estos servicios. Un gran refuerzo a esta labor la realizan alumnas de la escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano y Escuela de Psicología de la UAC, al realizar su servicio social en la escuela.

En el aspecto “La comunidad académica”, la plantilla docente está compuesta por 36 maestros. Al aplicar un cuestionario a una muestra, destacan los siguientes aspectos: la mayoría lleva más de 10 años de servicio y tienen una permanencia significativa en el edificio, consideran llevarse bien con sus compañeros de academia, tratar por igual a los demás compañeros, pero, un 83% considera que existen maestros conflictivos y negativos.

Un 58% asiste a los cursos que ofrece la Institución, el 66% comparte sus métodos de enseñanza, el 91% realiza la dosificación programática y un 75% está conforme con la RIEMS. La demanda principal se generaliza por mejorar la infraestructura del plantel, mayores recursos para tecnología y un mejor salario.

Para afrontar la RIEMS, la Secretaría General “A” del Instituto Campechano, a la cual se conciernen los aspectos académicos de la institución, ha decidido que los cursos de actualización para los docentes de Nivel Medio Superior sean obligatorios, además de conformar una comisión revisora de los planes y programas vigentes con el fin de adecuarlos a las nuevas disposiciones, sin violentar los derechos laborales de los maestros.

Los egresados de la Escuela Preparatoria Instituto Campechano, tienen la oportunidad de cursar sus estudios superiores y realizarse como profesionistas, pero, también hay otros que no quieren o no pueden continuar estudiando. Contar con la preparatoria terminada es un requisito indispensable para ser contratados en empleos que ofrecen las prestaciones mínimas, situación que pudiera generar cierta frustración hacia la vida.

Situaciones como la mencionada anteriormente refuerzan la necesidad llevar a cabo transformaciones profundas y una serie de rupturas sustanciales con las actuales formas de comprender la educación y de suministrarla, de despojarnos de viejos métodos de enseñanza donde lo que mejor se aprende es “pasar exámenes”, tal parece que la escuela va por un lado y la vida por otro. Hay que meter, literalmente, la vida en el salón de clases.

La creación del Internet ha permitido una nueva forma de acceder a cualquier información de manera cómoda y rápida. Las nuevas generaciones se percataron de su enorme potencial y desarrollaron ciertas habilidades y destrezas que superan en mucho a las de sus mayores incluyendo a la mayoría de sus profesores.

Los jóvenes estudiantes hacen uso de los buscadores más populares: Google, Yahoo, MSN de Hotmail, Altavista, entre otros para buscar el tema de su interés, ya sea para un trabajo escolar o para satisfacer su curiosidad. Bajan y suben música, vídeos, juegos, películas, imágenes, programas gratuitos de los sitios a los que acceden. Un reducido número utiliza la red para crear, elaborar o comprar. Más bien su uso es reservorio.

El 100% utilizan el Messenger y el correo electrónico para estar comunicados en línea, además, este medio les permite explayarse, manifestarse sin tapujos, adoptando una personalidad desinhibida que sólo este medio les facilita. Al estar varias personas conectadas, comunicándose al mismo tiempo, crean una conciencia colectiva que no se da en el salón de clases.

Los saberes de los estudiantes deben reorientarse, y ser guiados a través de estrategias didácticas efectivas, para que desarrollen competencias que les permitan manejar la información y manifestar actitudes en beneficio de su propio aprendizaje. Ejemplo de esta estrategia son las WebQuest y los blogs.

Para tener congruencia, con la idea de Reformar la Educación Media Superior, es necesario comprender que los seres humanos tenemos nuestra propia forma de aprender, los métodos de enseñanza – aprendizaje deben cambiar. Un buen inicio consiste en “acomodarnos” dentro de los cambios psicológicos y sociales de los adolescentes a nuestro cargo, intuir sus necesidades y crear los escenarios que permitirán mantener relaciones efectivas entre docente y alumnos, para que el aprendizaje escolar sea una necesidad y no una obligación.

Los adolescentes han creado códigos de comunicación que son ilegibles para los adultos. Dejan huella de estos en las sillas, paredes, baños, pasillos… éstos manifiestos son gritos para sentirse aceptados, para sentirse amados y de protesta.

Dentro del alumnado de un salón de clase, se establecen relaciones de afinidad que se manifiestan en subgrupos, permiten conocer la aceptación o el rechazo que se dan entre los integrantes. Entender esta mecánica favorece la integración de equipos de trabajo, los cuales conseguirán mejores resultados.

En la adolescencia es común sentir la falta de comprensión, situación que se puede manifestar en conductas atípicas, manifestaciones violentas o llegar al vandalismo. Fomentar y fortalecer la inteligencia emocional, permite comprender nuestros sentimientos y el de los demás; además de tolerar y aceptar el fracaso. Tener autocontrol y autoestima, favorecen el aprendizaje escolar.

Llevar a cabo, este diagnóstico, prepara el camino para realizar una mejor planeación donde se privilegie al alumno, su individualidad como ser humano, se consideren sus intereses y necesidades, se tome en cuenta su entorno y se desarrollen las competencias necesarias para ser mejores personas .

Finalmente agradezco a mis compañeros de trabajo Miguel, Rosario, Laura, Carmen y Juan; primero por su amistad y disponibilidad para trabajar colaborativamente con entusiasmo y actitud positiva, al llevar a cabo la recolección de la información necesaria para este trabajo. A la Dirección, Subdirección, Prefectura y demás maestros, que amablemente se prestaron para dar las facilidades necesarias.

A todo el alumnado, mil gracias, son el motivo principal de este trabajo.

Lourdes Arroyo.